martes, 25 de marzo de 2014

Consejos para mantener el peso ideal



Un cambio de hábitos alimenticios y algunos meses que conllevan ciertos sacrificios son necesarios para adelgazar, surgiendo posteriormente el dilema de cómo mantener ese peso ideal al que se ha llegado.

Sin embargo, mantenerse en el peso ideal no es una tarea imposible ya que existen ciertos trucos y consejos que ayudan a evitar el tan temido efecto rebote de subir y bajar constantemente de peso.

Consejos para mantener el peso ideal

Seguir un plan alimenticio saludable
Una vez que se ha llegado al peso deseado el próximo paso es seguir con una dieta equilibrada y saludable, en ningún caso esto significa volver a la misma alimentación ya que de hacerlo se volverá al punto de partida o sea kilos de más.
  Una dieta equilibrada que no debe ser restrictiva sino contener todos los nutrientes necesarios para mantenerse saludable es una de las premisas, añadiendo a esto la actividad física habitual.
Optar siempre por formar cada menú incluyendo carnes magras, vegetales de hojas verdes, frutas y agua para evitar la deshidratación y ayudar a desintoxicar el organismo.

Comer solo cuando se tiene hambre
Los peores momentos del día son aquellos en los que los ataques de hambre muchas veces precipitan a comer alimentos muy calóricos.

Tener siempre a mano alimentos bajos en calorías que detengan el apetito es imprescindible para mantenerse en el peso deseado, eligiendo por ejemplo una fruta, yogur, gelatinas diet, evitando alimentos procesados y con mucho azúcar o grasa.

Chequear el peso de forma regular
La balanza debe transformarse en una aliada y no en una enemiga ya que solo a través de ella será posible llevar un control adecuado del peso y las posibles oscilaciones, de allí que en caso de haber subido de peso aún cuando solo se trate de un par de kilos será necesario volver a un dieta baja en calorías.

De esta forma se evita acumular mayor cantidad de kilos que después se transforman en una pesadilla, sobre todo cuando se acerca el verano.

Actividad física
Tanto caminar como practicar un deporte o entrenar en el gimnasio son excelentes alternativas para mantenerse en el peso ideal.

Sin embargo, el practicar una caminata diaria además de ser saludables es económico y permite adecuar la actividad física a los horarios, no siendo necesario contar con algún tipo de habilidad especial.

Cambiar el autobús y el coche, siempre que sea posible, por una caminata redundará en beneficio propio y será una actividad física diaria que a lo largo del tiempo traerá excelentes resultados.

Determinar el índice de masa corporal
Determinar cuál es el peso ideal es también una tarea sencilla y uno de los indicadores que más sirven para hacerlo es saber cuál es el índice de masa corporal IMC.

Existen programas online en los que es posible cargar ciertos datos corporales para obtener el IMC en pocos segundos, siendo también posible calcularlo haciendo una sencilla cuenta que es: multiplicar la altura por sí misma para obtener un resultado al cuadrado, por ejemplo si la altura es de 1,65 se multiplica por 1,65 que da igual a 2,75, una vez obtenido este número solo resta dividir el peso corporal por esa cifra, o sea 55 kgs. Divido 2,75 = 20 que es el IMC.

Solo resta entonces verificar si el valor obtenido se corresponde con el peso ideal y para ello es necesario utilizar el indicador de la Organización Mundial de la Salud que se encuentra en el sitio web del organismo y en otros sitios sobre el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario