jueves, 26 de abril de 2012

Hazte un peeling y estarás previniendo el cáncer de piel



¿Sabías que exfoliarte y usar cremas con ácidos pueden librarte del cáncer cutáneo?

Yo hasta ahora pensaba que mudar la piel mejoraba las cualidades de ésta, pero la Academia Española de Dermatología y Venererología (AEDV) afirma que un simple peeling químico puede aumentar las defensas contra este tipo de tumor!!

Por lo que explican, cada día que pasamos en la playa o en el campo podemos estar desarrollando un cáncer de piel, pero tenemos en nuestro organismo una proteína, la p53 que es un “vigilante” inmunológico, que puede destruir este inicio de cáncer. 



Simplemente hay que estimularla para que no deje que las células cancerígenas nos invadan. 



Y se ha confirmado que los peelings pueden activar ese “escudo protector”. Al obligar a nuestra piel a renovarse mas rápidamente de lo que lo hace la propia naturaleza (cambiamos la piel cada 60 días y con peelings cada 2 o 3) estamos activando la p53, y por tanto su función defensiva sobre los rayos UVA. 



Según ha contado en un congreso en León el Dr. Julián Conejo-Mir, Coordinador del Euromelanoma, Jefe de Dermatología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y miembro de la AEDV, se ha comprobado que ratones expuestos al sol que usaban peelings químicos suaves evitaban la aparición de cáncer, mientras que si no se lo aplicaban, su aparición se producía en el 100% de los casos. 



 “Las estrategias para evitar el cáncer de piel van a cambiar en el futuro próximo, ya que será igual de obligado el uso de protección solar como la aplicaciones de cremas o geles de efecto peeling”, aseguró Conejo-Mir. 



¿El mejor peeling? 

En una clase magistral sobre tumores cutáneos que nos dio a un grupo reducido de periodistas el doctor Marko Lens (médico italo-croata internacionalmente reconocido por sus trabajos en cirugía cosmética y reconstructiva de la cara, con especialización en pacientes con lunares, lesiones en la piel e investigación en el campo del cáncer de piel y el envejecimiento) insistió en que cualquiera que no sea demasiado agresivo para la piel. 

Se declaró especialmente atraído por los que contienen beta y alfa hidroxiácidos, TCA (tricloroácetico) o los polihidroxiácidos. “Estos últimos son buenos para la piel sensible porque realizan una exfoliación suave y ademas unen las moléculas de agua y por tanto hidratan”   



Marko Lens es más partidario los peelings químicos que del láser ya que considera que la luz no se sabe si puede generar radicales libres, “o quizá algo más”. 



Y la exfoliación de arrastre (las células muertas se eliminan con fricción) o enzimática (enzimas cuya composición hace que las células muertas se desprendan) son también una opción. Aunque el estudio de la AEDV está realizado con exfoliaciones químicas, los "gommage", según Lens, son muy necesarios porque dejar sobre la piel células muertas acaba creando "efecto contagio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario