domingo, 27 de mayo de 2012

La alimentación en la medicina tradicional china



La medicina tradicional china se basa en la aplicación de técnicas milenarias que logran el equilibrio interno. Para ello, la alimentación es sumamente importante, ya que a través de la selección de los alimentos logra una armonización integral.

Dentro de la Medicina tradicional china son muy conocidas y populares ciertas disciplinas como la acupuntura, la acupresión, los masajes y la utilización de las plantas medicinales en beneficio del bienestar tanto físico como emocional. No obstante, además de estas disciplinas, la alimentación tiene un papel muy importante, ya que a través de la incorporación de los alimentos se puede lograr el equilibrio del yin y el yang.

Según la Medicina tradicional china, los alimentos se puede clasificar de diferentes formas, y a partir de estas diferenciaciones se establecen sus propiedades.

Por su sabor :

Alimentos ácidos: son los alimentos astringentes, que actúan beneficiando al hígado y la vesícula. Su elemento principal es la madera.
Alimentos dulces: Estos alimentos aumentan las defensas y las energías. Actúan sobre el páncreas, el estómago y el bazo. Su elemento principal es la tierra.
Alimentos salados: Estos alimentos actúan sobre el riñón y la vejiga, y su elemento vital es el agua.
Alimentos amargos: Estos alimentos son los que favorecen la depuración y desintoxicación del organismo. Actúan sobre el corazón e intestino. El elemento que los rige es el fuego.
Por su naturaleza :

Alimentos fríos: Son aquellos que hidratan, refrescan y tranquilizan.
Alimentos neutros: Son los alimentos que equilibran y armonizan.
Alimentos calientes: Son aquellos que tonifican.
Por su color :

Alimentos negros: Son alimentos astringentes.
Alimentos rojos: Son los alimentos que dan vitalidad.
Alimentos verdes: Son alimentos que desintoxican.
Alimentos amarillos: Tienen la propiedad de equilibrar el organismo.
Pero además de tener en cuenta los alimentos, en la Medicina tradicional china tiene importancia el tipo de personalidad de quienes consumen dichos alimentos. Por ello, de acuerdo a la medicina china existen dos tipos de personalidades: Tipo A y Tipo B.

La personalidad tipo A, tiene como características ser una persona tranquila, lenta y apática. En cuanto a la personalidad del tipo B, es una persona nerviosa, ansiosa y activa.

Para la medicina Tradicional china el objetivo es lograr el objetivo tanto físico como emocional, y los alimentos juegan un papel muy importante. No son sólo alimentos para paliar el hambre, sino nutrientes que actúan sobre el organismo de diferentes formas y en pos de una armonización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario