sábado, 23 de febrero de 2013

Pasar mucho tiempo sentado, sin levantarse, puede aumentar riesgo cardiovascular



El consejo de no pasar mucho tiempo sentado, casi inmóvil, en la oficina o trabajo no es nuevo. Cualquier cambio de posición o pequeña actividad sumará puntos a nuestra salud, y en especial, a la cardiovascular.

Un reciente estudio ha corroborado los bondades de estas pequeñas acciones para el corazón, y que, por el contrario, pasar mucho tiempo sentado, sin levantarse, está relacionado con varios indicadores de riesgo de enfermedad cardíaca.

‘ Nuestra investigación pone de relieve la importancia de considerar que el sedentarismo prolongado es un comportamiento de riesgo para la salud’ , destacó Genevieve Haely, de la Universidad de Queesland (Australia) y principal autora del trabajo.

‘ Particularmente, nuestros resultados pueden tener implicaciones para los lugares donde generalmente los trabajadores pasan mucho tiempo sentados, como son las oficinas’ , añadió.

El estudio se realizó sobre 4.757 hombres y mujeres de una edad media de 45 años, quienes llevaron durante siete días un acelerómetro (dispositivo que sirve para cuantificar el movimiento corporal y saber así la energía gastada).

Así también, se midió a cada participante la circunsferencia de la cintura (indicador de riesgo cardiovascular), la presión arterial, y los niveles de colesterol en sangre, de triglicéridos, glucosa e insulina en plasma, y las concentraciones de proteína C reactiva (un marcador de inflamación y, por tanto, de riesgo cardíaco).

Los resultados salieron publicados en el último número de ‘ European Heart Journal‘ , y de manera general coincidieron en que las personas que pasaban sentadas sin levantarse por más tiempo no sólo presentaban una circunferencia de cintura mayor, sino también niveles de colesterol HLD (el ‘ bueno’ ) más bajo y mayores de triglicéridos y de proteína C reactiva.

De todos modos, los expertos resaltaron que esto puede modificarse al incorporar el simple hábito de moverse y levantarse más a menudo. Aquellas personas más activas también en la oficina presentaban en contraste menor cintura y niveles de estos factores de riesgo ya mencionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario