sábado, 2 de febrero de 2013

Ejercicios y alimentos para mejorar la memoria



¿Qué alimentos son buenos para la memoria?

Si sigues todos los consejos que te redactare en el siguiente articulo aprenderás que alimentos y ejercicios en conjunto eliminaran el cansancio y no potenciaras tu memoria de corto plazo!!

Más que sean buenos algunos alimentos para la memoria, estos los tenemos que ver como una “materia prima” ya que no servirán si no los complementamos con buenos ejercicios para la memoria…. Así trabajaran mejor nuestras neuronas.

A todos nos ah pasado esto… ¿Dónde deje mis llaves? Son olvidos muy pequeños que tal vez no afecten mucho pero si son recurrentes nos generaran cierta molestia o preocupación. Recuerdo cuando me pasaba esto era molesto como mi bisabuelo me podía contar con lujo de detalle varios acontecimientos familiares ocurridos.

Esto elimina el mito de la edad y la falta de memoria. Recientes investigaciones de un grupo de neurólogos ah comprobado que la memoria de corto plazo no es por la edad sino por el número de “conexiones” que tienen las neuronas entre sí.

Y por que sucede esto? ¡Por falta de uso!, como cualquier otro musculo las neuronas del cerebro van perdiendo conexiones y van perdiendo la agilidad de pasar datos una con otra.

¿Qué es lo que debemos hacer?

Este es un secreto poderoso que te ayudara para tolda la vida, tenemos que inducir al cerebro a que genere su propio alimento: “neurotrofinas” moléculas producidas por las células nerviosas y sirven para mantenerlas fuertes y saludables. Así que entre más actividad de las células del cerebro se producirán más “neurotrofinas” y estas generaran más conexiones de neuronas que mantienen sano al cerebro.

Aquí te muestro una lista de Vitaminas y nutrientes que desarrollaran tu memoria al Máximo!!

Acido fólico, Mejora la capacidad mental, y para la gente mayor, reduce la posibilidad de desarrollar alzheimer. Las verduras son ricas en acido fólico.


Lentejas, Perfectas para mantener la salud neuronal, contiene hierro que nutre de oxigeno al cerebro.

Espinacas, contienen todo absolutamente todo lo necesario para una buena circulación sanguínea al cerebro. La cual es sumamente importante mara la memorización y la concentración.

Nueces, Contienen fosforo y acido linoleico, ¿sabías que 4 de estas es igual que tomar una porción diaria de Omega 3?

Salmon, máxima fuente que tenemos de Omega 3, este te ayuda entre otras cosas detener el deterioro cognitivo.

Legumbres y cereales, ricos en complejo B importantes para el sistema nervioso.

Lácteos, contienen Calcio el cual también ayuda a una mejor transmisión de los impulsa nerviosos.

Como lo has visto es necesario la producción de “neurotrofinas” para generar esas conexiones de neuronas. Resultado: Un cerebro más flexible y ágil.

Recuerda que también es de suma importancia mantener la mente activa. Seguro que varios están pensando que tienen una mente activa por que trabajan, estudian, hacen ejercicio u otras actividades. Pero quiero contarte que, esas actividades son ya rutinarias para tu mente, para tu subconsciente, y como tu mente ya las conoce, requiere del mínimo esfuerzo para llevarlas a cabo. ¿Ahora lo vez?




Pero como en todo, siempre hay una solución, te reto a realizar frecuentemente los siguientes ejercicios que ayudaran al cerebro a producir “neurotrofinas” y si lo haces correctamente complementándolo con una alimentación rica en los nutrientes enlistados anteriormente dejaras de decir… ¿Dónde deje el celular?

1. Lee en voz alta, activa diferentes sentidos al momento de la lectura

2. Cambia de Rutas, por ejemplo utiliza alguna ruta alterna debes en cuando cuando vas a trabajar o al colegio.

3. Báñate con los ojos cerrados, (una o dos veces por semana) Trata de localizar todos los elementos como jabón, champo etc., es un excelente ejercicio para la memoria y además aumentaras tu sentido del tacto ya que sentirás formas y texturas que habías dejado desapercibidas.

4. Realiza tareas con la mano que no dominas, cepillarte los dientes por citar un ejemplo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario