martes, 26 de junio de 2012

La sociedad contra el tabaco



Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en la población general, seguidas por los tumores y las enfermedades respiratorias. El consumo de tabaco está presente en la incidencia de estas dolencias, al ser el tabaquismo un factor de riesgo científicamente comprobado en causar este tipo de padecimientos terminales.

Sin embargo y a pesar de lo contundente de la evidencia, las medidas para controlar el tabaquismo resultan muchas veces insuficientes, por el gran poder de influencia de quienes lucran con esta sustancia. Un ejemplo de esta situación es que Argentina firmó el 25 de septiembre de 2003 el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) promovido por Naciones Unidas, pero es todavía uno de los pocos estados del mundo donde el Congreso nacional todavía no lo ratificó. Este convenio es considerado como el primer tratado mundial de salud pública.

El trabajo de concientizar sobre los males de este hábito requieren de un trabajo activo de parte del Estado, organismos supranacionales como la Organización Mundial de la Salud y un grupo de organizaciones e individuos de la sociedad, comprometidos en hacer conciencia sobre los males que esta sustancia provoca en la salud.

En Argentina, por día mueren unos 100 fumadores y comienzan a fumar unos 500 jóvenes.

Www.uata.org.ar

La Unión Antitabáquica Argentina es una institución constituida por 300 miembros tanto individuales como entidades privadas sociales y científicas. Organizan y coordinan actividades relacionadas con la salud, el bienestar social y la educación. Desde su página web invitan a apoyar la ratificación del Convenio Marco para el Control del Tabaco a través del envío de cartas a los legisladores que deben ratificarlo. El sitio también publica trabajos dirigidos a educadores y estudiantes secundarios.

Www.miluchacontraeltabaco.com

Página de Rebeca, ex fumadora que narra con posteos casi diarios desde el 22/12/2001 cómo se defiende de su adición al cigarrillo. Otros ex fumadores tienen la opción dentro de la misma página de armar sus propios blogs, recibir comentarios y contar sobre sus vivencias. Como el usuario “exmoke”, que dice: “Me presento, segundo día sin tabaco. Por fin he comenzado con la decisión que, seguro, va a cambiar mi vida, mis hábitos, mis costumbres y mis dependencias. Desde ayer lunes soy ex fumador.”

www.aliarargentina.org

Alianza libre de Humo de tabaco Argentina es una coalición de organizaciones de la sociedad civil, cuya misión conjunta es la de promover políticas de ambientes 100% libres de humo de tabaco en todo el país.


Www.youngwomenshealth.org/spsmokeinfo

El Centro de Salud de Mujeres Jóvenes (CYWH) funciona en el Hospital Infantil de Boston (EEUU). La página se encuentra en castellano y brinda información sobre el tabaquismo a mujeres adolescentes.

Www.lalcec.org.ar

Sitio de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer. Brindan cursos para dejar de fumar (arancelados) y son sede del Chau Pucho Club, grupo de contención para que los ex fumadores “no repitan su conducta adictiva.”

www.tabacoysalud.com.ar

Sitio bien documentado con recursos contra el tabaquismo. Citan frases célebres contra el tabaco, como la que dice el médico estadounidense Dr. Philip S Chua (MD): “Designar un área no fumadora en un edificio con un sistema único de ventilación, es como establecer un área para orinar en una pileta de natación.”

www.msal.gov.ar/htm/site_tabaco

Sitio del Programa Nacional del Control del Tabaco del ministerio de Salud de la Nación. En el mismo se pueden encontrar las últimas cifras oficiales sobre el tabaquismo en Argentina, como también información sobre cómo dejar de fumar. El programa lleva un Registro de Instituciones y Empresas libres de humo de tabaco, brinda información sobre cómo apoyar el Convenio Marco para el Control del Tabaco y también realiza un Registro Nacional de Servicios de Tratamiento del Tabaquismo, que tiene el fin de dar respuesta a la alta demanda social de ayuda para dejar de fumar, y dar a conocer las distintas alternativas con aval científico, tanto públicas como privadas que se ofrecen en nuestro país.





No hay comentarios:

Publicar un comentario