La semilla de soja ha constituido una parte de la dieta de los seres humanos durante casi 5.000 años y, a diferencia de la mayoría de los alimentos provenientes de las plantas, la semilla de soja es rica en proteínas y se considera equivalente a los alimentos provenientes de animales en términos de calidad de la proteína que contiene.
La soja es una semilla que tiene diferentes propiedades y en la dieta puede reducir los niveles de colesterol, una conclusión apoyada por muchos estudios científicos. De hecho, la Agencia del Medicamento norteamericana (FDA) reconoció que
Entre los beneficios que la soja produce en el organismo de la mujer destacan la reducción de los síntomas de la menopausia y del riesgo de osteoporosis, así como la prevención de enfermedades dependientes de hormonas, incluyendo el cáncer de mama, el de endometrio.
Uno de los componentes de la soja más estudiado por los investigadores, es la isoflavona no nutritiva. 'No nutritiva' significa simplemente que ese componente no es ni vitamina ni mineral, pero eso no significa que no aporte beneficios. Específicamente, las isoflavonas son un tipo de estrógenos de las plantas beneficiosos para la salud.
En un estudio sobre isoflavonas en Australia los investigadores suministraron a mujeres premenopáusicas y menopáusicas 80 mg diarios de este principio en forma de píldoras. Encontraron que el funcionamiento arterial mejoraba en un 26 por ciento, un similar rendimiento al obtenido con estrógenos. Además, las píldoras de isoflavonas no inhiben la oxidación del colesterol. Esto puede significar que baja el riesgo de enfermedad cardiaca.
Cuáles son los alimentos que contiene soja y dónde encontrarlos
Actualmente, en la mayoría de los supermercados se pueden hallar una variedad de alimentos de soja. Pero la mayor variedad, naturalmente, se encuentra en los negocios de alimentos vegetarianos o mercados chinos. Los alimentos más comunes que contienen soja son la salsa de soja, tofu (soja preparada como carne), harina de soja (también llamado aceite vegetal). Además, muchos de los productos congelados de bajas calorías contienen soja.
Para incorporar esta semilla a nuestra dieta se pueden consumir diferentes alimentos como, por ejemplo, algunas alternativas a la carne que están preparadas con los granos de soja y contienen también otros ingredientes (como arroz tostado y frijoles negros) para simular carnes de diferentes texturas y gustos. Estas alternativas no sólo contienen fibras (la carne no la contiene) sino que también tienen menos calorías que la carne.
Otros alimentos que se pueden incorporar a la dieta son: el queso de soja (hecho con leche de soja) o la salsa y el aceite de soja, que suele llamarse aceite vegetal. También son comunes la leche y el yogurt de soja.