sábado, 12 de noviembre de 2011

Cuáles son los anticonceptivos más eficaces

Cuáles son los anticonceptivos más eficaces. Para medir con datos reales cuales son los métodos anticonceptivos que tienen un índice más alto de eficacia se usa el índice de Pearl, que calcula el riesgo o la probabilidad de quedar embarazada con el uso de cada uno. De esta manera se puede establecer por comparación cual es el más eficaz.

Un índice de Pearl bajo significa que es un buen método, mientras que uno de alto significa que su eficacia es muy baja. Por ejemplo, la ligadura de trompas y la vasectomía tienen índices inferiores al 0,5, con lo que son los más eficaces.

Los espermicidas sin preservativo, el coitus interruptus – conocido como ‘marcha atrás’- y los llamados métodos naturales tampoco son métodos que tengan una buena clasificación en este índice de eficacia.

En cambio, si hablamos de métodos anticonceptivos eficaces, debemos empezar por destacar el preservativo masculino, con un buen índice de Pearl y que, además, protege de las enfermedades de transmisión sexual. Los anticonceptivos hormonales usados correctamente también tienen un índice de eficacia muy alto, que solo baja unas décimas en el caso de los inyectables. Los métodos anticonceptivos de parches y como implantes subdérmicos, por su parte, son muy seguros, ya que liberan las hormonas de forma controlada.

Finalmente, destacamos la eficacia del dispositivo intrauterino (DIU) , uno de los métodos anticonceptivos más fiables que existen en el mercado y que presenta un índice de Pearl del 0.6 aproximadamente. Cuenta con la ventaja de que, si está bien colocado, es seguro porque no depende de los cuidados de la paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario