sábado, 26 de marzo de 2011

A las guapas ya no las contratan por su cara bonita




Como ocurre siempre en estos casos, habrá muchos que no estén de acuerdo con la conclusión de estos investigadores, que sostienen que no es verdad eso de que el currículum vitae le entra a algunos responsables de personal por los ojos. Y que en el fondo son pocos los que empiezan a indagar en la relación de masters, idiomas y conocimientos informáticos de la aspirante por la cara que corona la hoja de petición de empleo.

Nada de eso. Según una investigación realizada por economistas de la Universidad Ben Gurion de Israel, publicada por la Social Science Research Network, la belleza no abre puertas en el mercado laboral, sino que las cierra. Al menos para ellas porque –y ésta es la otra conclusión sorprendente del estudio- en el caso de los hombres es justo al contrario.

Las mujeres guapas tienen entre un 20 y un 30 por ciento menos de posibilidades de éxito en las entrevistas de empleo, según este estudio. Por el contrario, mientras a los hombres “del montón” les dan calabazas en una media de 10 currículos hasta que consiguen que alguien les reciba, los atractivos apenas necesitan cinco intentos para conseguir una respuesta favorable.

El estudio se llevó a cabo mediante el envío de 5.312 pares de curriculum vitae a 2.656 anuncios de trabajo de Israel. En cada uno de ellos se enviaba una versión con foto y otra sin ella, alternando la de un hombre guapo y la de otro poco agraciado, y lo mismo en el caso de las mujeres, según recoge la página online de ciencia Tendencias21.

Pues bien. Los hombres atractivos recibieron una tasa de respuestas del 19,9%, un 50% más de media que los hombres poco agraciados (once currículos los primeros para obtener una cita, frente a los cinco de los segundos), mientras que las mujeres agraciadas recibieron menos respuestas que las mujeres no atractivas.

De hecho, los CV’s de mujeres que tuvieron más acogida en los departamentos de recursos humanos fueron los que no incluían fotografía, ya que registraron una tasa de respuesta un 30% más alta que las guapas, pero también un 22% que las feas.

Los autores del estudio señalan que “estos resultados acerca de la penalización que se da a las mujeres guapas contradicen la literatura actual sobre el comportamiento de las organizaciones en lo que al atractivo tanto de hombres como de mujeres se refiere”.

Dicho de otra manera, y si quiere hacer caso a este estudio, renuncie a hacer uso de las armas de mujer, al menos cuando envía el currículum, y omita la fotografía en la solicitud. Aunque eso dependerá mucho de quién le haga la entrevista.

“Las guapas, lejos de la oficina”
Los economistas que han llevado a cabo el estudio se aventuran a lanzar una explicación a estos resultados: el elevado número de mujeres encargadas de los procesos de selección de personal. En este trabajo de campo, desde luego, comprobaron que en el 96% de los casos quienes filtraron los currículos fueron mujeres (de una edad media de entre los 23 y los 34 años) y generalmente solteras (en un 67% de los casos).

Estas características tienden más a asociarse con el recelo que provocan las competidoras atractivas y jóvenes en el lugar de trabajo, según explican los científicos. A juicio de Ruffle, las evidencias obtenidas “sugieren que sería la inquietud de las mujeres por la presencia de mujeres atractivas en el lugar de trabajo la razón más importante de la desventaja de estas últimas en posibles contrataciones”.

¿Será entonces verdad que el único mito que sigue vigente es el de que ellas quieren a los guapos en sus oficinas y a las guapas lo más lejos posible?

miércoles, 23 de marzo de 2011

Los peligros de la belleza comercial




Cuando miramos revistas, o televisión, la belleza se pasea ante nuestros ojos como un objeto de deseo inalcanzable. La sonrisa perfecta de Julia Roberts, el cuerpo de Beyoncé con sus prominentes glúteos, los labios de Angelina Jolie, las piernas de Jenifer Lopez; etc, etc, etc.

Atributos ajenos, ansiados por quienes miran, suspiros que se desprenden desde nuestras carencias y necesidades.


La belleza se nos presenta como un insulto; pues aunque nos sintamos guapas y sexys, todo se cae cuando aparecen estas féminas intergalácticas.

Siempre queremos un poco más de lo que somos; y en ese afán pensamos que si lo tuviéramos seríamos felices. Por esa felicidad nos atrevemos a hacer cualquier cosa para ser bellas. Para obtener lo que natura no nos dio. Nos sometemos a la dietas relámpagos, esas que nos indican dejar de comer los nutrientes más importantes durante una semana para perder unos 5 kilos. Tomamos píldoras adelgazantes, compramos calzados deportivos de esos para tonificar glúteos, gastamos miles y miles en cremas anticelulitis, quemadoras de grasa, liposucción, implantes, postizos para el cabello, depilación definitiva, delineados permanentes de labios, ojos, y cejas; clases de yoga, thai chi, leche sin lactosa; faciales caseros, uñas de acrílico con brillos; exhaustas horas de gimnasio, etc. ¿Entiendes? Hacemos de todo para alcanzar eso que es INEXISTENTE. Queremos ser la chica de la tapa de la revista, y luego después de tanto esfuerzo y dinero, los resultados nos dicen que estamos más lindas, delgadas, saludables “pero” no somos Demi Moore. Y todo el trabajo que hicimos cae en una bolsa de lamentos.Y ¿Todo para qué?

Muchas veces sentimos que nuestros esfuerzos estuvieron mal dirigidos y recomenzamos la insaciable búsqueda de la belleza probando otras dietas, otras cremas, otras pastillas. Cambiamos las acciones pero los resultados nos siguen generando insatisfacción. ¿Qué podemos hacer?

Lo primero que tenemos que plantearnos son objetivos realistas, y esto significa “desear aquello que sabemos que podemos”, ponernos metas realizables; la belleza que nos venden los medios es de Photoshop, y eso todas los sabemos, entonces para qué desear algo que no existe.

Después de entender esto, preguntarnos ¿para qué queremos conseguir eso? ¿Qué valor agregado le da a nuestra vida? Muchas veces las mujeres no adelgazan porque su verdadera intención no es adelgazar, sino que ellas son expuestas por la familia que le dictan como ellas deberían ser; si dónde quieres llegar no es un puerto que nace de tu corazón, tarde o temprano vas a cambiar de rumbo y boicotearás tu resultado. Por último deberás comprender con tu alma/mente que lo que te hace verdaderamente bella es tu interior. Aunque tuvieras todo el dinero del mundo y a tu disposición implantes y cirujanos; si tú no te sientes que vales, que eres importante, lo exterior se vería mustio por tu experiencia interna.

Ser bella comienza de adentro para afuera;fomentando tu autoestima, ese valor que te pones a ti misma en cada acción; aprendiendo a establecer límites desde el amor, a creer en ti y en tu poder personal; a sonreír pese a las tristeza, a sentirte segura de que lograrás tus metas, de sí vale la pena esforzarse y alcanzar una vida mejor.

No te dejes seducir por lo que los medios de comunicación nos venden; son meras fantasías, falacias de un mundo mercantil; que sólo existe frente a nuestros ojos en hojas de revistas; todas esas hermosas mujeres que deseamos ser también tienen sus arrugas, días de mal aliento, gastritis, dolores menstruales, lagañas en los ojos; pues son humanas y más allá de todo el glamour que derrochan en la alfombra roja; ellas saben que hacer lo que aman las llenan de satisfacción y las hace brillar. A veces nos preguntamos ¿Cómo hacer algo que amo si no tengo dinero? Es real con dinero los hobbies se pueden explotar de forma natural; sin embargo creo que siempre tenemos la oportunidad de hacer lo que amamos, quizás de una forma más rústica, o de una manera menos impensada; pero no dejes que la relación que tienes con el dinero coarte la posibilidad de que tú hagas lo que amas.

domingo, 20 de marzo de 2011

Algunos mitos sexuales que perduran en el tiempo









1. Las mujeres no experimentan "sueños húmedos"

Los orgasmos nocturnos son la versión femenina de los sueños húmedos masculinos. Sólo porque la excitación femenina durante el profundo sueño REM (movimiento rápido del ojo) no sea visible exteriormente, no significa que no ocurra.

Los investigadores han encontrado la misma clase de respuestas de excitación en las mujeres al medir cambios en sus genitales durante el sueño. En la mayoría de los casos son impulsos inconscientes de los que uno no se acuerda al despertar... (¡qué pena!)

2.Las mujeres eyaculan al igual que lo hacen los hombres

Este tema está siendo debatido por sexólogos de todo el mundo, pero pocos dudan ya que muchas mujeres expulsan fluido durante el orgasmo. Lo que todavía se desconoce es cuál es su origen.

Hay opiniones para todos los gustos, desde si es orina hasta que es una secreción de las glándulas vaginales. Lo importante es que te ayude a disfrutar más de tu orgasmo.

3.Los orgasmos simultáneos ofrecen mayor placer que los experimentados de forma separada

La idea es romántica y qué duda cabe que conseguir un orgasmo conjunto produce una sensación muy especial. El problema llega cuando uno se obsesiona con la idea. Se ha de buscar la satisfacción mutua, independientemente de lo que tarde cada uno en sentir placer.

A veces resulta bastante más placentero poder disfrutar del orgasmo propio, y antes o después de éste el de tu pareja también. Probando diferentes rutinas es más fácil descubrir otros placeres no menos intensos o hermosos.




4. La impotencia en la vejez tiene causas físicas, el deseo sexual y la capacidad disminuyen después de los 50 años

Es difícil determinar si el declive en el número de relaciones sexuales que se observa en los estudios a partir de una cierta edad es por razones puramente físicas o si el condicionamiento cultural tiene algo que ver.

El paso de los años no tiene por qué afectar al deseo sexual ni provocar impotencia, pero hay que sopesar causas externas como enfermedades o la situación familiar. En todo caso mientras tu estado de salud sea bueno los 50 no tienen porque ser "el principio del fin", ni mucho menos.

5. El orgasmo vaginal y el orgasmo clitoridiano son cosas diferentes

El clítoris es un órgano bastante más extenso de lo que muchos creen, ya que gran parte de su extensión es interna, justo por encima de la entrada al conducto vaginal. Por lo tanto es imposible tener un orgasmo vaginal sin la participación del clítoris.

De hecho es gracias a la excitación del clítoris como se consigue llegar al orgasmo durante la penetración, sobre todo cuando piensas que 2/3 de la vagina carecen de terminaciones nerviosas. Prueba con diferentes tipos de estimulación y descubre la que más te haga disfrutar.

6. El coito debe evitarse durante el embarazo

Este mito sigue vivo por el miedo que existe a afectar al desarrollo del embarazo y la falta de información disponible. Si bien en el primer trimestre la mujer puede sufrir una disminución en el deseo sexual debido a los cambios físicos provocados por el comienzo de la gestación, en el segundo trimestre suele reaparecer y con él la excitación y la capacidad de aumentar la calidad del orgasmo.

Es sólo en el tercer y último trimestre del embarazo cuando sí hay que tener más cuidado con el coito. El periodo de puerperio es más delicado, ya que intervienen cambios importantes en la vida de pareja y existe el peligro de la depresión postparto. Aún así el deseo sexual suele reaparecer en plena forma al mes y pico del nacimiento.

7. El alcohol y la marihuana son estimulantes sexuales

El efecto desinhibidor del alcohol y de la marihuana hace que muchos crean que contribuye a mejorar su rendimiento sexual. Pero el caso es que dos o tres copas bastan en muchos casos para suprimir la erección en los hombres y dificultar la respuesta orgásmica en las mujeres, dado que el alcohol es un potente depresor del sistema nervioso.

La marihuana funciona de una manera muy similar y, como en el caso del alcohol, si se consume de forma regular puede llevar a un desinterés por el sexo, tanto en hombres como en mujeres. En las mujeres reduce la lubricación de la zona vaginal lo cual puede conducir a que el coito sea más doloroso. En cuanto a los hombres, pueden ver reducida y debilitada su producción de esperma.

8. El sexo anal indica inclinaciones homosexuales

El deseo de experimentar con el sexo anal no tiene por qué confundirse con la homosexualidad, ya que no es una práctica limitada a los homosexuales. El 40% de las parejas heterosexuales reconocen haber probado esta técnica en al menos una ocasión.

De hecho, históricamente hasta se ha utilizado para zafarse de la prohibición de acostarse con una virgen o simplemente para evitar un embarazo no deseado. Sea quien sea tu pareja lo importante es tener un lubricante a mano y dejar que la persona que va a ser penetrada marque el ritmo.



9. El sexo oral es pervertido

Te puede gustar o no, pero el sexo oral no sólo no es una perversión sino que es una de las formas más gratificantes de gozar de tu sexualidad.

Es una experiencia sensual muy natural que ayuda tanto a mujeres como a hombres a disfrutar a menudo de una forma más intensa que la penetración.

10. La masturbación es un hábito de los jóvenes e inmaduros

Si bien la masturbación es una actividad que suele iniciarse en la pubertad hacen bien los que no la abandonan jamás. Te ayuda a descubrir tu cuerpo y a gozar de él, haciendo que sea más fácil explicarle a tu pareja lo que prefieres.

Hace que las épocas en que no tienes pareja sean más llevaderas, te ayuda a desinhibirte y probar tus fantasías sexuales tranquilamente, te relaja, prolonga tu vida sexual y fortalece tu musculatura pélvica. No te dejes engañar, éste es un hábito que debes mantener toda tu vida sin vergüenza alguna.

jueves, 17 de marzo de 2011

Las mujeres, mas propensas a conceder una cita tras escuchar musica romantica








Las mujeres son el doble de propensas a conceder una cita a una persona desconocida justo después de escuchar una canción romántica, según un estudio de la Universidad de South Brittany publicado por el diario Daily Mail.

El psicólogo francés Nicolas Gueguen ha estudiado a 200 mujeres de entre 18 y 20 años y les convenció de que iban a participar en una encuesta sobre un producto con otra persona.

El investigador les dijo que su pareja llegaba tarde y les pidió que esperaran en una habitación a solas con música ambiente. En ocasiones canciones románticas y otras veces música neutral.

Tras la espera, las mujeres eran conducidas a otra habitación donde les esperaba un varón de 20 años y de constitución 'normal'.

La pareja debía discutir sobre las propiedades de una galleta antes de que el científico les volviera a dejar a solas para que el hombre, un actor, le propusiera una cita a la mujer.

El 52% de las mujeres que habían escuchado música romántica no tuvieron ningún inconceniente en dar su pretendiente el número de teléfono, mientras que sólo el 28% de las que habían escuchado música neutral lo hicieron.

El estudio se ha centrado en el efecto de la música romántica en las mujeres ya que, según el profesor Adrian North de la Universidad Heriott Watt, "el problema de hacer el mismo experimento con hombres es que todos dicen que sí".

martes, 15 de marzo de 2011

Las profesiones que te llevan a un divorcio seguro



Un sitio especializado en separaciones matrimoniales hizo un ranking de los oficios con mas riesgo de cara a una posible separación matrimonial. Y tu, ¿de qué trabajas? ¿Y tu pareja?

1. Área salud
Los médicos, enfermeras, paramédicos y similares suponían el 29% de los casos.

2. Área medios de comunicación

Está formado por los periodistas, editores, relacionistas públicos, camarógrafos, técnicos, asistentes, ejecutivos, directores y productores de TV, diseñadores y similares. Estuvieron en el 14% de los casos "fallidos".

3. Área compra-venta de vehículos

Los vendedores de coches y otros medios de transporte llegaron al 12% de las separaciones.

4. Área seguros

Se refiere a los vendedores de seguros de vida, contra incendio, etc. El 11% de los divorciados correspondieron a este grupo.

5. Área transportes

Los taxistas, y conductores de autobus alcanzaron el 8% de las parejas separadas.

6. Área turismo y hotelería

Aquí entran los guías, ejecutivos, vendedores, recepcionistas, encargados de reservas y eventos, relaciones públicas y similares. Estuvieron en el 7% de los casos.

7. Otras áreas y profesiones

Los trabajos no mencionados anteriormente juntaron el 19% de los casos.


¿Por qué tienen mas riesgos de separación?

“Esas profesiones están asociadas al contacto permanente y directo con el público”, explican los autores del estudio. “Como se relacionan con mucha gente, hay mayor posibilidad para ´tentarse´. Hay que tener en cuenta que la infidelidad es la causa del 66% de las separaciones matrimoniales”, agregan.

Y eso no termina aquí. Según los autores, “ lo anterior va unido a condiciones de vida especialmente difíciles: turnos, horarios, viajes… No compatibles con una vida familiar y matrimonial”.

domingo, 13 de marzo de 2011

Maquillaje para labios de pelicula








Las revistas, la televisión y el cine nos muestran rostros sonrientes de actrices y modelos que decidieron modificar la forma de sus labios, buscando mayor sensualidad. Esto, que pareciera ser una decisión menor o un detalle poco trascendente del aspecto facial, algunas veces tiene malos resultados cuando no se realizó un previo asesoramiento.

El rostro es uno de las zonas del cuerpo más preocupantes para las mujeres, por lo que resulta un contrasentido que no se requiera información detallada antes de tomar una decisión que impondrá cambios -a veces definitivos- en su apariencia original. Actualmente, existen elementos técnicos, como la digitalización fotográfica por computadora, que permite visualizar, anticipadamente, la nueva imagen que adquirirá el rostro luego de la modificación anatómica de los labios, propuesta y proyectada por el cirujano. Esta herramienta auxiliar le otorga dinámica propia al proyecto quirúrgico, al permitir programar grosor, proporcionalidad antropométrica y, por consiguiente, la participación en el aspecto facial general que tendrán ambos labios a posteriori del implante.

La elección del producto a utilizar exige el asesoramiento imprescindible del profesional y el conocimiento y autorización de la paciente, como uno de los puntos de la consulta informativa previa al procedimiento.

Dentro de las opciones disponibles, entre los elementos más utilizados se pueden mencionar algunos como el colágeno bovino (Ziplast -Ziderm), el auto-colágeno, el Arte col, el Bioplastic, el ácido hialuróni-co (Restilene) o Goretex. Algunos de estos productos pueden ser usados de inmediato y otros, en cambio, necesitan un test de no menos de 45 días, como en el caso de Ziplas o Ziderm.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Cinco cosas a tener en cuenta cuando se sigue una dieta



Las dietas y los consejos supuestamente destinados a mejorar la alimentación, la salud y la apariencia física están en todas partes.


Aunque no implica que los mismos sean siempre los más acertados, ni que lograr un régimen balanceado sea una tarea digna de un héroe.
Los expertos del Servicio Nacional de Salud de Estados Unidos sostienen que comer la cantidad adecuada de alimentos de todos los grupos de comidas es una buena manera de asegurarse una dieta equilibrada y agradable.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud ( OMS ), el sobrepeso y la obesidad afectan a 300 millones de personas en todo el mundo y mata por enfermedades relacionadas a unos 2,6 millones de personas cada año.

Con el fin de mejorar la alimentación y prevenir la obesidad, los especialistas refutaron cinco mitos que parecen atentar contra una buena manera de comer.

Cinco mitos inconvenientes

Los científicos advierten que los alimentos etiquetados como Bajos en grasas no son necesariamente sanos. Este tipo de comidas tienen menos grasas que su equivalente común, pero eso no significa que tienen pocas grasas. Por ejemplo, una torta baja en grasas igual va a contener una cantidad significativa de calorías.

Otro mito es que la gente suele creer que evitar los carbohidratos ayuda a mantener un buen peso, pero en realidad los alimentos como el arroz, la pasta, el pan y las papas deben ocupar el 30% de lo que cada uno come.

A su vez comer poco se asocia a una alimentación sana, pero los especialistas recalcaron que la base del buen comer se encuentra en la variedad y en las proporciones adecuadas. Comer mucha grasa, azúcar y sal, y dejar de lado las frutas, vegetales y fibras está lejos de ser lo adecuado.

Tampoco es cierto que toda la grasa es igual, ya que las saturadas son bastante peligrosas mientras que las insaturadas traen varios beneficios. Las grasa saturadas; que se encuentran por ejemplo en las tortas, el queso, la crema y las galletitas; aumentan el nivel de colesterol y el riesgo de sufrir problemas cardíacos. Por otro lado, las grasa saturadas; como las que traen los aceites de pescado, girasol y oliva; ayudan a bajar el colesterol y brindan nutrientes esenciales.

Finalmente, los especialistas advierten que no agregar sal a la comida no implica que uno no esté consumiendo sal. Esto se debe a que el 75% de la sal que incorpora cada persona se encuentra en los alimentos que compra y no en la que agrega. 

Un Pequeño Milagro


 

martes, 8 de marzo de 2011

Tras 150 años, aún no existe una dieta mágica para adelgazar








Antes de la dieta del doctor Atkins estuvo la de William Banting, quien en 1863 inventó el menú bajo en calorías para perder peso.

Desde ese entonces se aconsejaba deshacerse de los kilos de más comiendo pescado, oveja o "cualquier carne excepto puerco" en el desayuno, el almuerzo o la cena. Y nada de papas, por favor.

La obsesión con el peso y cómo perderlo data de al menos 150 años atrás. Y aunque ahora se dice "sobrepeso" a lo que se conocía como "corpulencia" _y la obesidad se ha propagado como una epidemia en Estados Unidos_, una revisión a la historia de las dietas muestra que no es tanto lo que ha cambiado en la búsqueda de la figura ideal.


"Subestimamos en extremo, en extremo" la dificultad de cambiar los comportamientos que alimentan la obesidad, señala Ellen Granberg, socióloga de la Universidad de Clemson, luego de haber examinado los archivos de la Biblioteca del Congreso en Washington.

Granberg considera importante mostrar que "no estamos lidiando con un fenómeno totalmente nuevo y aterrador, al cual no nos hemos enfrentado en el pasado".

En efecto, los añejos documentos sobre las dietas se ven sorprendentemente familiares.

El inglés William Banting, por ejemplo, cuenta cómo perdió casi 23 kilos (50 libras) en su popular "Carta a la corpulencia, dirigida al público", que rápidamente llegó a este lado del Atlántico, dijo la socióloga.

Cambié "pan, mantequilla, leche, azúcar, cerveza y papas, que habían sido los principales (y yo pensaba inofensivos) elementos de mi existencia" por bastantes carnes, explicó Banting.

Estados Unidos pasó de un país en el que ser rellenito era algo deseado a una nación en busca de la delgadez a finales del siglo XIX, señaló Granberg.

En 1900, el Libro de Cocina de Filadelfia declaraba que "un exceso de carnes debe ser considerado como una de las más objetables formas de enfermedad".

Tres años después, el jabón La Parle contra la obesidad era vendido por un dólar, un precio elevado para la época. Y la Sal de Reducción de Louisenbad prometía "lavar la grasa". Pronto llegó una máquina de ejercicios y otros ofrecían eliminar el exceso de peso con laxantes.

A pocos días de que el gobierno actualice las guías dietéticas la semana que viene, la Biblioteca del Congreso reunió expertos en dietas en colaboración con el grupo de adelgazamiento Weight Watchers International para analizar la historia de las dietas en Estados Unidos.

Granberg recordó cómo nació la ciencia de la nutrición. El gobierno empezó a recomendar que había que equilibrar las proteínas con los carbohidratos y, en 1916, el Departamento de Agricultura presentó los cinco grupos de alimentos. Las primeras tablas que mostraban el peso ideal en relación con la altura surgieron alrededor de la Segunda Guerra Mundial.

Los alimentos dietéticos llegaron poco después, así como grupos de apoyo para perder peso. Ya para 1970 la estructura actual de las dietas estaba en pie, señaló la socióloga.

Sin embargo, a pesar de ello actualmente dos terceras partes de los estadounidenses tienen sobrepeso o son obesos, y la obesidad infantil se ha triplicado en las últimas tres décadas. Unos 150 años después en la historia de las dietas, aún no existe una vía mágica para adelgazar.

domingo, 6 de marzo de 2011

Cuida la piel que rodea tus ojos




Como se sabe, la piel que rodea los ojos es diferente a la del resto de la cara ya que es relativamente más fina y tiene menos grasa; por lo tanto, necesita cuidados especiales para mantenerse hermosa, como la que tiene Scarlett Johansson, la cual no tiene rasgos arrugas, bolsas ni ojeras

Aunque algunos dermatólogos dicen que no es necesario usar una crema especial para el contorno de ojos, sino que se puede emplear un humectante normal, es preferible utilizar productos desarrollados para esta zona, porque son más nutritivos y tienen menos irritantes que cualquier otro.

Además de usar un producto adecuado, también es importante una aplicación correcta, que fomente el drenaje de la zona y el "alisamiento" de las arrugas que pudieran existir.

Cantidad. No es necesario que uses mucho producto; es suficiente con el que brinda el despachador del producto.

Aplicación. Usa el dedo índice porque es el que menos presión ejerce. Comienza en el nacimiento de la ceja. Rodea.
Sin presionar, sigue la cuenca ocular hasta llegar al lagrimal. Si lo haces al revés, marcarás más las arrugas. Repite.

Para una adecuada penetración del producto, realiza unos tres o cuatro círculos.

La primera relación sexual en la adolescencia








 
El primer encuentro sexual en la adolescencia puede ser crucial para el futuro, significa lanzarse por un camino nuevo y desconocido en la vida amorosa, horizonte en el cual es deseable que sea una experiencia bien planeada. Sin embargo no suele ser así, no te hagas muchas ilusiones porque la primera relación sexual no suele ocurrir en las mejores circunstancias. El sueño de un momento de felicidad se convierte en un instante de culpabilidad, dudas y miedos.


El problema de la primera vez no es hacer bien el amor, siempre las próximas veces será mejor porque la experiencia te dará alegrías futuras en el sexo. Al iniciar tu vida sexual tienes que saber para acabar con un embarazo indeseado o contrayendo una de las infecciones de transmisión sexual (ITS), incluido el mortífero VIH del SIDA.


La cabeza del adolescente está llena de mitos sobre el sexo causados por la falta de información, las presiones sociales y una educación temerosa de tocar temas sobre el ejercicio responsable de la sexualidad en los jóvenes.
La edad para tener sexo por primera vez en la adolescencia

No existe una edad establecida para la primera relación sexual. Sabemos que los adolescentes inician su vida sexual cada vez a edades más tempranas, inclusive entre los 13 y los 15 años de edad. En México, por ejemplo, la edad de la primera relación sexual es entre los 15 y 19 años. Vivir la primera experiencia sexual de manera exitosa requiere madurez y responsabilidad, y sobre todo, estar completamente seguro de que es el momento ideal y tu pareja sea la persona indicada.


Las relaciones sexuales significan responsabilidad compartida. Y la clave para llegar a la plenitud en el primer encuentro sexual es la información, orientación y educación. La vida íntima involucra a dos personas, y como tal, la pareja debe platicar, informarse y acercarse a un profesional en salud para aclarar dudas y temores.


Es importante tener presente que para ser responsable del cuidado de la vida de un bebé, primero es necesario ser responsable de uno mismo. Por ello, tanto el hombre como la mujer adolescente deben adoptar un método para la regulación de la fertilidad y así poder disfrutar con confianza de una sexualidad plena, satisfactoria y sobre todo, libre, responsable e informada que complemente su vida, desde la primera vez.


Definitivamente, en la primera relación sexual no puedes olvidar de tener antes información sobre tu sexualidad y condones.

viernes, 4 de marzo de 2011

«Tener hijos es una actividad de alto riesgo»









«Tener hijos es una actividad de alto riesgo». Esa fue la conclusión a la que llegaron ayer buena parte de los asistentes a las I Jornadas de Responsabilidad Civil organizadas por la Escuela de Práctica Jurídica del Principado en colaboración con el Colegio de Abogados de Oviedo tras escuchar la primera de las ponencias de la mañana, que corrió a cargo de la magistrada suplente de la Audiencia Provincial Paz Fernández-Rivera.

La conferencia -titulada 'Accidente sufridos por menores, la responsabilidad de la conducta paterna'- dejó patente que padres y madres llevan todas las de perder en el caso de que sus hijos o hijas cometan hechos dolosos. Y que, además de a la responsabilidad civil que se deriva de las acciones de los menores, los progenitores se enfrentan a «una dualidad legal» en la que los actos se diferencian en función de la edad de quien los lleva a cabo.

Así, «si los menores tienen menos de 14 años, se acude al artículo 1.903 del Código Civil. Si son mayores de 14, la Ley Orgánica de Responsabilidad del Menor dicta una responsabilidad directa y solidaria de los padres junto con el menor». Y, por si esto fuera poco, hay un tercer supuesto: el de los mayores de 18 años que están sometidos a patria potestad prorrogada o rehabilitada. «En realidad, es como si fueran menores y, en ese caso, hay una responsabilidad directa y subjetiva de los padres», precisó Fernández-Rivera, que abogó porque, con el objetivo de clarificar las cosas, «la responsabilidad se aúne es un solo texto jurídico».

Para quedar exonerados de esa responsabilidad, padres y madres «tienen una vía fundamental», explicó la magistrada suplente de la Audiencia Provincial de Asturias: «Acreditar que se han comportado como buenos padres de familia, que han cumplido con sus deberes 'in educando' e 'in vigilando'». Cuestión compleja porque «lo cierto es que, si se analiza la jurisprudencia del Tribunal Supremo, no se encuentra ninguna resolución que diga que ese deber ha sido exhaustivamente cumplido».

Al contrario, «en la mayoría de los casos, la sentencia acaba siendo condenatoria para los padres porque no hay posibilidad de acreditar el comportamiento de buen padre o de buena madre». Y eso es así a pesar que ambos hayan hecho «esfuerzos ímprobos».

Un ejemplo es una sentencia del Supremo en la que queda claro que los padres habían acreditado que su hijo era conflictivo y habían pedido ayuda a los servicios sociales en reiteradas ocasiones. No sirvió de nada: el alto tribunal los condenó como responsables de los abusos sexuales que su hijo había cometido sobre otro menor. «En ese caso, por mucho que los padres quisieron cumplir con el deber de vigilancia, no consiguieron quedar exonerados», apuntó la magistrada.

Otro de los puntos débiles del sistema es que «no se tiene en cuenta el nivel de discernimiento de los menores». O lo que es lo mismo: «No se habla de la responsabilidad en el caso de los que son menores de edad que son mayores». Algo que sí tienen en cuenta la Justicia italiana, que habla de los «grandi minori», o, la francesa, que se refiere a los «grandes adolescentes».

«Nosotros, en cambio, no tenemos reflejada esa condición», lamentó Fernández-Rivera, que considera «conveniente que se introduzca en el panorama legislativo la figura del 'menor maduro'».

17 años, 7 meses y 22 días

La excepción a esa norma es una sentencia por el caso de un menor de 17 años que pegó un balonazo a una niña provocándole lesiones en un ojo. «En esa ocasión, sí que hubo una condena solidaria del menor junto con sus padres porque el Supremo consideró que la capacidad volitiva del menor era más que suficiente» y dejó convenientemente especificado en el fallo que la edad del adolescente en el momento en el se produjeron los hechos era de «17 años, 7 meses y 22 días».

Ese fallo es la rareza en una jurisprudencia que no exonera a los padres a pesar de que no estén presentes en el momento de los hechos «porque el deber 'in educando' no necesita presencia». Incluso si no tienen la guarda o custodia. O a pesar de que haga años que no mantengan vinculación o que el menor en cuestión se haya emancipado.

10 Trucos para quemar la grasa



Rebaja las Calorías


Todo el mundo tiene una imagen general de que a menos calorías consumidas y más quemadas se baja grasa, y sí, principalmente las matemática no engañan, eso es completamente cierto, ya que cuando se crea un déficit de calorías el cuerpo no le queda otra que usar las grasas para compensar. Sin entrar en las particularidades que luego veremos en el resto de trucos esta es la clave independientemente de cualquier dieta.

Por norma una persona quema unas 40 calorías al día por kilogramo de su peso, si me pongo yo como ejemplo quiere decir que necesito 2680 calorías debido a mis 67 kilos de peso, si los días que no entreno como 30 calorías por kilo y los que entreno lo rebajo a 35 calorías me dice que tendré que meter 2400 calorías y 2800 calorías respectivamente.

La forma más sencilla de recortar calorías es eliminar el exceso de grasa de la dieta, quitar la mantequilla, aceites o alimentos grasos, la piel del pollo, quitar las yemas de los huevos, comer carnes más magras,... aunque se pueden dejar las grasas insaturadas (sanas) cómo el salmón o los frutos secos. Estas grasas favorecen la absorción de vitaminas, ayudan a crear hormonas y a rebajar el colesterol malo.




Comer más proteínas


En esta particularidad es cuando la regla anterior no es del todo correcta ya que una caloría proveniente de la proteína no es lo mismo que una caloría proveniente de la grasa o una que proviene de carbohidratos, ya que la que proviene de la proteína alimenta los músculos (la grasa no) y los carbohidratos en exceso se acumulan como grasa.

Además la proteína añade músculo (tener en cuenta que para eso hay que hacer deporte, sólo comerla no sirve) y esto lo que hace es aumentar el metabolismo basal, que no es otra cosa que lo que quema nuestro organismo simplemente por vivir.Además el cuerpo consume más calorías por procesar la proteína que a la hora de procesar los carbohidratos o las grasas, así que simplemente con eso quemamos más grasa.

Por todo esto si tu dieta tiene más proteína consumirá, ya de por sí, más grasa, incluso cuando ambas dietas contengan la misma cantidad de caloría, de ahí que en el primer truco recalcáramos que no siempre las matemáticas de comer menos calorías de las que consumes hace bajar grasa, comiendo más proteínas aunque metas más calorías que las que quemas se baja más grasa.

Si realizas pesas debes ingerir 2gr por cada kilogramo que peses (aunque deberías ser por cada kilogramos de músculo que tienes para lo cual deberías medirte el nivel de grasa corporal), sino con comer entre 1 y 1.5 gr por kilo es más que suficiente. Puedes hacerlo comiendo atún, pechuga de pavo o de pollo, filetes, claras de huevo, proteína en polvo o requesón, bajando tu ingesta de grasa a menos del 20% del total.



Comer más veces al día




Dividir la comida en más tomas como mínimo cinco pero si llegan a ser hasta ocho incluso mucho mejor, ya que comer frecuentemente afecta al metabolismo en general ya que éste aumenta cada vez que comemos (recuerda que aumenta más aún en las comidas con proteína), por tanto ocho comidas sería ocho aumentos que es mejor que cinco obviamente.

Si te cuesta quitar calorías de lo que comes, puedes dividir y hacer más comidas diarias ya que aunque sean las misma catidad de calorías consumirás más energía para asimilarlas, además que cuantas más comidas más posibilidad hay que lo consumido vaya al músculo en vez de que se transforme en grasa.

Intenta espaciar las comidas entre dos y tres horas, pero nunca pases sin comer más de tres ya que el cuerpo se “cree” que va a pasar hambre y entonces empieza a almacenar grasa y en la siguiente comida pedirá comer más cantidad. Eso sí, no por comer más comida debéis comer más cantidad, vamos más calorías globales, así que reparte la ingesta total de calorías que necesitas dividiéndolas por la veces que quieras comer.



Rebajar la ingesta de Carbohidratos

Es muy importante bajar la ingesta de grasa pero tan importante o más es intentar rebajar las hormonas que acumulan grasa y una forma de controlarlas es recortando la ingesta de carbohidratos, ya que al comerlos se libera la insulina que es una hormona que impide que la grasa se descomponga y favorece el que se acumule.

Aquí es donde entra el índice glucémico de los alimentos que es en modo simple la cantidad de insulina liberada que un alimento provoca cuando es asimilado, y cada carbohidrato tiene un índice diferente, a más índice glucémico más insulina liberada por tanto más importante es desechar ese tipo de carbohidrato porque no es bueno para la quema de grasa que es nuestro objetivo.

Ahora bien ¿cuáles son estos carbohidratos de índice glucémico alto? Arroz blanco, patatas, dulces, pan blanco, muchos cereales y pasteles de cualquier tipo. ¿Y los que tienen índice glucémico bajo? Cereales integrales, avena, boniatos y legumbresque deben ser los que comamos en el caso de recurrir a los carbohidratos. Reducir a la mitad la cantidad de arroz o pasta que comáis también es un buen truco, si antes echabas dos tazas echa una, si echabas 100gr echa 50gr.



No comer nunca Carbohidratos sin proteína

En el punto anterior hemos hablado de lo importante de que los alimentos tenga un índice glucémico bajo porque liberan menos insulina pero no sólo por eso, ya que un índice glucémico bajo implica una digestión más lenta y por tanto una asimilación más lenta. Los carbohidratos refinados se asimilan muy rápido elevando los niveles de insulina y por tanto hay que evitarlos cuando buscamos la quema de grasa.

Pero hay un truco en caso de que vayas a comer por ejemplo una taza de cereales frío (normalmente de rápida digestión) y es comerlos con proteína y pequeñas cantidades de grasa. Por tanto hay que tomar esa taza de cereales con un revuelto de claras, un poco de requesón ó una lata de atún al natural escurrido.

Además de combinar carbohidratos con proteínas hay vegetales que siempre ralentizan la digestión como son el brécol o brócoli, las ensaladas verdes (lechugas varias, escarola, ...), la coliflor o las judías verdes, y aunque se coman con otros carbohidratos hacen que la digestión general se ralentice.





No tomar Carbohidratos antes de dormir

Ya hablamos del tema de liberación de insulina cuando se comían carbohidratos pero es que por la noche la sensibilidad a esta hormona se reduce con lo que para poder utilizar los carbohidratos en este momento se debe liberar más que lo habitual, y ya hemos explicado que a más insulina se quema menos grasa y se acumula más.

Además tenemos que tener en cuenta que durante los 90 primeros minutos de sueño el cuerpo segrega otra hormona, la hormona de crecimiento que aumenta la quema de grasa y el desarrollo muscular, además de fortalecer el sistema inmunológico, y al comer carbohidratos lo que hacemos es poner una barrera a la segregación de esta hormona.

Con esto podemos entender que lo ideal es llegar a la cama bien con el estómago vacío o con sólo proteína en él, con lo que conseguimos que la glucosa sanguínea esté baja y se libere la hormona de crecimiento fácilmente. El truco es por lo menos cenar tres horas antes de acostaros y justo antes de ir a dormir hacer una última comida de pechugas de pollo o pavo, requesón o incluso un batido de proteína (se recomienda la caseína ya que es de liberación sostenida, es decir se libera poco a poco).




El momento de hacer ejercicio Cardiovascular


Los ejercicios cardiovasculares además de quemar grasa, como todos conocemos, ayudan a aumentar los niveles de una hormona llamada norepinefrina que al llegar a las células grasas promueve la quema de esta. El estado idóneo para realizar ejercicios cardiovasculares es con el estómago vacío ya que hace que la norepinefrina llegue más rápidamente a las células grasas.

También es bueno hacer cardio con el estómago vacío porque si comemos carbohidratos justo antes liberaremos insulina, la cual hace que nuestro organismo pierda efectividad a la hora de quemar más grasa, por tanto es ideal correr nada más levantarse por la mañana durante un tiempo entre 30 y 40 minutos de tres a seis días a la semana.

Para promover aún más la quema podemos tomar una taza de café sin azúcar ya que está comprobado que la cafeína promueve la quema de grasa. Si realizamos pesas y no queremos perder nada de músculo podemos tomar aminoácidos (bien en suplemento o bien un poco de proteína de suero) ya que dificultan la destrucción muscular durante la sesión de ejercicio cardiovascular. 


No entrenes hasta sentirte agotado


Se ha hablado hasta la saciedad de las series y repeticiones que hay que realizar para cada grupo muscular pero cada cuerpo es un mundo y unos necesitamos más series que otros para realizar un buen entrenamiento, por eso para cuando lo importante es la quema de grasa hay que entrenar hasta que uno está cansado pero no hasta que llega el agotamiento ya que éste no es nada bueno para las hormonas anabólicas (que ayudan a sintetizar proteína y al transporte de aminoácidos, en definitiva ayudan al crecimiento muscular).

Cuanta más masa muscular tengamos más elevado tenemos nuestro metabolismo basal, que como ya dijimos en la primera parte es lo que nuestro cuerpo quema simplemente viviendo, por tanto es importante al menos mantener nuestra musculatura, así que si llegas al agotamiento en el gimnasio, tanto la testosterona como la hormona de crecimiento dejan de actuar y nuestro metabolismo se ralentiza.

Así que el truco es no pasar nunca de un entrenamiento superior a 75 minutos. En este tiempo podemos entrenar con la intensidad que queramos y en el caso de querer quemar más grasa con descanso pequeños, nunca superiores a 60 segundos, ya que así transformamos el ejercicio anaeróbico en algo más aeróbico,


Nunca tomes Carbohidratos simples antes de entrenar


Seguimos con el tema hormonal ya que cuando realizamos ejercicios en el gimnasio se libera una hormona llamada epinefrina que se junta a las células grasas promoviendo a que se use a la grasa como combustible, pero si comemos carbohidratos simples se suprime la segregación de esta hormona.

Además al comer carbohidratos simples, cómo ya hemos dicho tanto en esta entrada como en la primera, se libera insulina que impide que la grasa se queme durante el entrenamiento. Cuanto más rápido sea la asimilación del carbohidrato (alto índice glucémico) más liberación de insulina se realizará por lo que lo ideal es tomar una pequeña cantidad carbohidratos complejos con proteína (esto ya explicamos en la entrada anterior que ralentizaba más aún su asimilación) media hora antes de empezar nuestro entrenamiento con el fin de elevar nuestros depósitos de glucógeno y poder entrenar con más intensidad.



Prioriza una comida antes del entrenamiento

Justo después de entrenar el cuerpo es menos propenso a almacenar grasa ya que los músculos se encuentran cansados y consumen proteína y carbohidratos para crecer y recuperarse respectivamente. Por eso no debemos pasar hambre justo después de entrenar ya que limitamos la recuperación muscular impidiendo el crecimiento con lo que se disminuye el metabolismo basal.

Por consiguiente lo ideal es entre 15 y 30 minutos después de entrenar consumir proteína, lo ideal es tomarla en polvo para que se asimile más rápidamente, pero si no se puede recurrir al requesón. Además es el momento de meter carbohidratos para recuperar los depósitos de glucógeno, por ejemplo comiendo un plátano 30 minutos después de haber tomado la proteína. 

jueves, 3 de marzo de 2011

Moon Cup, ¿el fin de las compresas y tampones?


La Mooncup es una copa en forma de campana de unos 5 cm de largo y está hecha de suave silicona. Se usa internamente como un tampón y forma un precinto con tu pared vaginal, permitiendo que el flujo menstrual se recoja sin pérdidas ni malos olores. 

¿Es fácil de usar? 

Insertada de forma correcta, la copa vaginal Mooncup es tan cómoda que te olvidarás de que existe. Puede requerir algo de práctica al principio, ya que necesitas encontrar el ángulo y la posición adecuados para ti. Una vez que lo domines, te sorprenderá lo fácil que resulta usar la Mooncup. Necesitarás vaciar, aclarar y volver a colocar la Mooncup cada 4-8 horas, dependiendo de la intensidad de tu periodo. Tu flujo menstrual se deposita dentro de la Mooncup, y el proceso no es engorroso ni incómodo. La Mooncup puede utilizarse toda la noche con seguridad y es ideal para todo tipo de deportes como natación, daza, yoga y gimnasia o para actividades como ir de acampada, de excursión, de escalada y de viaje. La Mooncup se encuentra disponible en dos modelos: A y B.

¿Por qué es mejor?

La Mooncup está fabricada con silicona médica hipoalergénica. No causa irritaciones y es apta para mujeres con alergias. Para mantener la Mooncup limpia, puede esterilizarse entre periodos. La Mooncup no interfiere con el delicado entorno vaginal. No absorbe los mecanismos de defensa naturales de tu cuerpo ni deja fibras en tu pared vaginal. 

¿Todavía no estás convencida? 

Al principio puedes encontrar la idea de la Mooncup poco atractiva. ¿Tal vez sea engorrosa, incómoda o poco higiénica? Éstas son reacciones iniciales sobre la Mooncup que merece la pena volver a considerar. La mayoría de nosotras hemos crecido en una época que no ofrecía ninguna alternativa a los productos de higiene femenina desechables, hecho que ha contribuido a la forma de pensar que tenemos sobre nuestros periodos. Experimentar con nuevas ideas es siempre un reto, sobre todo en el caso de aquellas de naturaleza tan personal. Sin embargo, las ventajas de la Mooncup son demasiado grandes para ignorarlas. 

Una mujer llega a usar 10.000 compresas y tampones durante toda su vida. 

Lo que supone para ti
Es fiable, cómoda y práctica 
Es invisible y segura 
Es higiénica, fácil de limpiar y no engorrosa 
Evita la exposición a productos químicosNunca ha sido asociada al síndrome de shock tóxico 
No es necesario llevar recambios 
Retiene más fluido que cualquier otro producto 
Es ideal para mujeres con piel sensible, afta, eczema o alergias 
Lo que supone para tu monedero
La Mooncup dura años, lo que la convierte en el producto de higiene femenino más económico del mercado 
Cuesta menos de lo que gastas cada 6 meses en productos desechables 
Lo que supone para nuestro planeta
Es reutilizable: sólo tienes que aclararla y volvértela a colocar 
No es necesario incinerar ni tirar al WC o a vertederos compresas ni tampones 
No es necesario deshacerse de montones de paquetes cada mes 
La protección más ecológica que puedes encontrar

Mitos sobre la alimentacion


¿Nutricio... qué? En España todavía conocemos poco la figura del nutricionista, quizá por eso cualquiera de nosotros, sin rubor, nos lanzamos cuando se tercia a hacer recomendaciones sobre dietas y alimentos saludables. Algunas veces lo hacemos con alguna base. Después de haber leído algo sobre el tema en alguna revista bien documentada; pero otras nos limitamos a repetir dichos y 'oidas' sin el menor fundamento científico.

Vanessa Marqués, nutricionista del Hospital Quirón de Madrid, explica a 20minutos.es qué hay de verdadero o falso en las siguientes aseveraciones.

El pan engorda

"No es verdad, el pan es un cereal como otro cualquiera, depende de la cantidad que tomemos y con qué lo tomemos. Lo que ocurre es que en una comida generalmente ya se están tomando hidratos de carbono suficientes y, si además de estos hidratos, comemos pan, y no quemamos esas calorías, estas se transforman en grasa. Lo que sí ocurre es que los hidratos de carbono son los que más energía directa aportan, aunque los más calóricos son las grasas (9 calorías por gramo, frente a los cuatro por gramo que tienen los hidratos)."

Los alimentos integrales adelgazan

"No es verdad. Lo que ocurre que son más nutritivos y tienen más cantidad de fibra por lo que secretan más grasas de los intestinos. Gracias a la fibra absorbemos menos grasas, es decir, funcionan como una esponja. Además al acelerar el tránsito intestinal, los alimentos están menos tiempo en el intestino por lo que también se absorbemos de ellos menos grasas. Por eso recomendamos la fibra a todas las personas, porque son muy sanas. "Por este mismo proceso, prosigue la doctora, "ayudan a bajar el colesterol".

La fruta nunca debe tomarse de postre, porque engorda

"Es falso. La fruta tiene más beneficios si la tomamos entre las comidas porque es rica en fibra y nos provoca más sensación de saciedad que si la tomamos después de las comidas; pero eso no quiere decir que engorde más después de comer. La cantidad calórica que tienen es la misma de postre o entre comidas."

No es bueno beber agua después de comer melón o sandía

"No es verdad, lo que pasa es que si bebemos agua después de tomar alimentos que ya de por sí tienen mucha agua a lo mejor no nos sienta bien, de igual modo que tampoco nos sentaría bien beber tres vasos de agua después de comer".

Si se deja de comer durante cierto tiempo el estómago se hace más pequeño y se engorda menos
"No es verdad, lo que ocurre es que las personas con un sobrepeso muy elevado pueden tener el estómago más dilatado y cuando se ponen a régimen, el estómago vuelve a su tamaño normal."

Los huevos suben el colesterol

"La yema tiene bastante colesterol: pero no está probado científicamente que suban el colesterol del cuerpo humano. Una cosa es el colesterol propio que produce el hígado para ayudar a la bilis a digerir las grasas y otro es el que absorbemos; pero no existe evidencia de que ese colesterol del huevo eleve el colesterol. Yo diría que no es ni verdadero ni falso".

No se puede tomar un vaso de leche después de comer una naranja, porque se corta la digestión
"No he visto ningún estudio de eso. No tiene ningún fundamento".

Comer rápido y de forma apresurada engorda

"No engorda directamente; pero una persona que come muy rápido no obtiene sensación de saciedad y come más de lo que debería. La sensación de saciedad aparece en el cerebro 15 minutos después de empezar a comer."

Las dietas disociadas son las que mejor funcionan para perder peso

"Sí, porque suelen estar organizadas en tres etapas y normalmente en la primera se reducen los hidratos de carbono y se suele perder peso; pero lo más importante es que tiene que haber una educación alimentaria, que es lo que falla. Mucha gente pierde peso en 15 días y al volver a su alimentación normal recupera el peso perdido e incluso un poco más."

La fructosa es mejor que el azúcar

"No lo considero mejor, lo que ocurre es que la fructosa tiene una absorción más lenta y no provoca una elevación tan rápida de glucosa en la sangre, lo que es bueno, por ejemplo, para los diabéticos."

Las nueces son buenas para la memoria

"Lo que pasa es que es un fruto seco rico en grasas insaturadas como el aceite y el omega 3, que sí son ventajosas para el cerebro".