jueves, 2 de agosto de 2012

Ayunar de manera controlada previene enfermedades








Se llama ayuno al acto de abstenerse voluntariamente de todo tipo de comida y en algunos casos de ingesta de líquidos, por un período de tiempo

Al no ingerir alimentos, los sistemas naturales de desintoxicación del organismo tienen la oportunidad de purgar al cuerpo de sustancias nocivas que se pudiesen haber acumulado.

Al limpiarse el tracto intestinal la eficiencia de la digestión aumenta, resultando esto en una mas completa asimilación de los nutrientes ingeridos.

El Ayuno puede reducir el riesgo de sufrir enfermedades del corazón y diabetes. Además también puede tener un efecto beneficioso en la reducción del nivel de colesterol

Estos son los resultados de una investigación reciente, que reafirma los resultados obtenidos en un estudio anterior realizado por los mismos investigadores en 2007. En el primer estudio, se detectó que un grupo de mormones (pertenecientes al movimiento religioso denominado mormonismo), que ayunan el primer domingo de cada mes debido a sus creencias religiosas, disminuían un 39% el riesgo de sufrir enfermedades en las arterias coronarias, con respecto al resto de la población de zonas cercana

Los beneficios del ayuno Los investigadores atribuyeron estos primeros resultados al hecho de que abstenerse de ingerir comida, si se hace de manera controlada y periódica, además de disminuir el peso corporal, reduce el nivel de triglicéridos y glucosa en sangre, factores de riesgo propios de las enfermedades coronarias. Sin embargo, en este estudio no se tuvieron en consideración otros aspectos de riesgo, como el consumo del alcohol, tabaco y cafeína, ya que los mormones siguen restricciones frente al consumo de estas sustancias.

Colesterol, diabetes y restricción calórica Los resultados demuestran que en ayunas aumentan los niveles decolesterol "bueno" y colesterol "malo" en sangre, un hecho que se justifica por pasar hambre y el estrés que provoca este ayuno. En respuesta, el organismo libera más colesterol, lo cual le permite utilizar grasa como fuente de energía, en lugar de glucosa. Otro dato interesante es su influencia ante la diabetes tipo 2.

Está bien establecido por la literatura científica que la continua estimulación de receptores celulares puede provocar una pérdida de sensibilidad frente a las sustancias que lo estimulan. Por este motivo, se cree que los periodos de ayuno, durante los cuales se dejarían de estimular los receptores de insulina de las células de los tejidos, permitirían restablecer el equilibrio de los receptores y evitarían problemas de pérdida de sensibilidad a la insulina característicos de la diabetis 2

En el último estudio, no solo se tuvieron en cuenta factores de riesgo como el tabaquismo, el alcohol y la cafeína, sino que también se evaluaron cuestiones del comportamiento, como el hecho de descansar un día a la semana o asistir a ceremonias religiosas de manera periódica. Es interesante que creencias religiosas diferentes coincidan en el hecho de utilizar el ayuno como práctica religiosa ya que, precisamente, este estudio demuestra que puede influir de forma positiva en la salud.

Los investigadores advierten de que aún es temprano y se necesitarán más estudios para confirmar la hipótesis. Explican que el ayuno podría ser beneficioso "per se" o, tan solo, reflejar un estilo de vida más sano. Sea como sea, consideran que la mejor solución es "seguir unos hábitos de vida saludables y comer bien y equilibrado".

Desintoxicar el organismo con el Ayuno

El ayuno representa un descanso fisiológico, purifica el organismo y los previene de diferentes enfermedades y malestares.

Por definición, el ayuno se entiende como la ausencia total de alimento durante cierto lapso, sin embargo, en la corriente de la medicina naturista, esto consiste en sustituir los alimentos de todo un día por alguno especifico, que generalmente es una fruta y/o agua de la misma.

Este tipo de ayuno que puede realizarse una vez a la semana tiene como objeto proporcionar al organismo un descanso físico y mental, en otras palabras, desintoxicarlo de todo aquello con lo cual lo recargamos diariamente y que lo obliga a trabajar de manera forzada.

Asimismo, sometimos al ayuno semanal nosotros podremos comprobar que tan bien está trabajando nuestro intestino, ya que si no se presenta por lo menos una evacuación al día, este hecho es un indicador de que nuestra digestión no es la optima. En tales casos, lo recomendable es realizarse un lavado intestinal casero para eliminar los desechos y toxinas de nuestro cuerpo.

FRUTAS PARA EL AYUNO

Algunas de las frutas que se recomiendan para llevar a cabo un ayuno naturista son las siguientes: Piña, papaya, sandia, mango, naranja, toronja, melón y manzana.

Cada una de ellas tiene propiedades específicas que ayudaran en la limpieza del organismo.

Una vez elegida la fruta, deban prepararse por lo menos dos litros de agua sin azúcar y tomarse durante todo el día, alternando algunas raciones de fruta en las horas de mayor hambre.

OTRA MODALIDAD DEL AYUNO

Al igual que el ayuno del que hablamos anteriormente, consiste en sustituir los alimentos de nueve días por una fruta y/o agua de la misma, la cual deberá cambiarse cada tres días.

Por ejemplo, tres días a base de jugo de piña y piña, otros tres días con jugo de papaya y papaya y los restantes con jugo de toronja.

En el caso del ayuno de nueve días se recomienda especialmente la manzana y la toronja, ya que la primera tiene propiedades laxantes y diuréticas y la segunda, contiene una sustanciallamada pectina que ayuda a limpiar la sangre, por lo tanto, a bajar los niveles de colesterol.

Medicina natural para curar dolencias y enfermedades con emedios populares, caseros y tradicionales.

Esta dieta no debe exceder los nueve días, ya que se podrían ocasionar descompensaciones severas al organismo. Asimismo, se recomienda tener una vida apacible, sin excederse en elejercicio físico y tomar complementos energéticos como la jalea real.

VENTAJAS DEL AYUNO

1.- Descompone la grasa del cuerpo provocando una rápida pérdida de peso.

Esto es beneficioso porque un exceso de grasa incrementa el riesgo de enfermedades delcorazón, ataques cerebrales, cáncer, diabetes, artritis y muchas otras enfermedades.

2.- Desvía la energía de los procesos digestivos a otros nutrientes los cuales son necesarios para la curación. Esta sangre extra sirve como vehiculó en el cual las toxinas y deshechos pueden ser expulsados.

3.- El descanso fisiológico está asegurado y a los órganos del cuerpo les da la oportunidad de reconstruir su fuerza.

4.- Elimina deshechos y toxinas de los tejidos y sangre.

5.- Descompone los depósitos de colesterol en un esfuerzo por limpiar los vasos sanguíneos, y los libera. Este colesterol es usado para construir nuevas membranas celulares, para formar hormonas y otras funciones y eliminado por el hígado en la bilis.

6.- Disuelve coágulos; durante un ayuno, la habilidad del cuerpo para disolver coágulos se ve incrementada. Estos coágulos producen problemas como venas inflamadas en las piernas, embolismo, muerte de células y tejidos; etc.

7.- Durante un ayuno el proceso de autolisis es acelerado. Cada célula en el cuerpo contiene las semillas de su propia destrucción. Cuando es necesario, la célula libera sus propias enzimas autodestructivas y se autodestruye. Esto es la autolisis. El cuerpo descompondrá y quemara sustancias no esenciales, tales como los tumores benignos y células cancerosas.

8.- Incrementa la diuresis. Es la excreción por los riñones de sal y agua. Mientras se ayuna el cuerpo espontanea y automáticamente elimina sal y agua sin dañar los tejidos del cuerpo.

Este proceso es un inmenso beneficio para la salud del cuerpo.

9.- Aumento de las defensas. Mientras se ayuna, la habilidad de las defensas del cuerpo de glóbulos blancos para destruir bacterias virulentas y material toxico es inmensamente acelerada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario