miércoles, 29 de agosto de 2012

El chocolate negro ayudaría a reducir hipertensión



Una nueva revisión ha destacado las propiedades del chocolate negro: según estudiosos de la Universidad de Adelaida (Australia), aquellas personas con hipertensión pueden reducir ‘ significativamente’ su presión arterial comiendo este tipo de chocolate.

Los investigadores analizaron unos 15 estudios sobre los efectos de los flavonoides -recordemos, compuestos del chocolate que, entre otros efectos, causan la dilatación de los vasos sanguíneos-.

Los expertos querían corroborar cómo estas sustancias contribuyen a la formación de óxido nítrico endotelial que promueve la vasodilatación y, en consecuencia, ayuda a reducir la presión arterial.

Tras la exhaustiva revisión, los investigadores observaron que se conseguía reducir la presión sistólica en 5 milímetros de mercurio (mmHg), un efecto más que significativo si se compara, por caso, con el provocado por la realización de unos 30 minutos diarios de actividad física, que la reduce entre 4 y 9 mmHg.

Según se estima, esta reducción ayudará a disminuir el riesgo cardiovascular en un 20 por ciento en un término de cinco años.

Según destacó la directora de la investigación, Karin Ried, los efectos se observaron en las personas hipertensas y no tanto en las que tenían la presión arterial dentro de los niveles normales.

De todos modos, los expertos prefirieron ser cautelosos y concluyeron en la revista BMC Medicine que ‘ la viabilidad de bebidas de chocolate o cacao como tratamiento a largo plazo es todavía cuestionable’ .

No hay comentarios:

Publicar un comentario