lunes, 24 de octubre de 2011

Cuáles son los mejores métodos de protección sexual

A la hora de hablar de medios de protección sexual hay que empezar por dejar muy claro que una mujer puede quedar embarazada ya solo con que el semen entre en contacto con su vulva. Naturalmente, las posibilidades son mayores si se eyacula dentro de su vagina. Por lo tanto, es esencial que recurramos siempre a un medio de protección sexual.

Cuando hablamos de medios de protección sexual no nos referimos a medios ‘naturales’ como el coitus interruptus o el método Ogino, ya que están basados en aspectos poco seguros para evitar tanto unembarazocomo, también, una enfermedad de transmisión sexual.

Si empezamos a repasar los métodosanticonceptivosmás eficaces debemos mencionar los preservativos, tanto masculinos como femeninos. La gran ventaja que frenan tanto elembarazocomo el contagio de enfermedades y son el recurso perfecto para las personas con cierta promiscuidad sexual. Se calcula que su fiabilidad es del 97%.

EL DIU es un método anticonceptivo en forma de T que se introduce en el útero de la mujer y es efectivo durante cinco años. Como método para prevenir elembarazoes perfecto, pero no nos protege de las ETS.

Las píldoras oanticonceptivosorales tienen una fiabilidad del 99,9% y evitan el tener que ponerse el preservativo en plena relación sexual. Solo tienen dos desventajas: que su contenido hormonal no puede ser bien tolerado por algunas mujeres y que no protegen contra las enfermedades sexuales.

Dentro de la información sobreanticonceptivoshay que decir que existen otros métodos parecidos a la píldora pero que evitan el tener que tomar una pastilla diaria son el anillo vaginal, que libera el principio activo durante 21 días, o la inserción de varillas anticonceptivas en el brazo, que liberan el anticonceptivo durante cinco años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario