viernes, 28 de octubre de 2011

ETS,s: Qué es el condiloma

El condiloma es una de las enfermedades de transmisión sexual con más incidencia entre nuestra población. Se trata de un virus que se contagia y cuyo principal síntoma es la aparición de verrugas en la zona genital o en la anal. Por esta razón a nivel popular se le conoce como ‘Verrugas Venéreas o del pene’.

La causa que origina el condiloma es el virus del papiloma humano, que afecta cualquier zona de los genitales y el ano de una persona – especialmente las húmedas – y que hace que las verrugas puedan aparecer en zonas como el pene, la uretra, la vulva, la vagina, el cuello del útero y en las cercanías del ano.

La manera en que se contagia el condiloma (no podemos olvidar que es una ETS, o enfermedad de transmisión sexual) es a través del contacto directo de los genitales o delsexooral, que puede provocar la aparición de lesiones en el interior de la boca o en la garganta.

Las verrugas originadas por el condiloma pueden ser de diversas medidas según el lugar en el que surjan, pero todas ellas se mostrarán siempre duras, ásperas y rojizas y, al crecer, se abren y son muy dolorosas. Además, hay que tener cuidado que siempre aparecen asociadas a manifestaciones como picor en el pene, aumento del flujo vaginal y sangrado después de la penetración.

Estar atentos a la aparición de un condiloma en la mujer es especialmente importante porque suele manifestarse como una de las complicaciones que se presentan al tener un cáncer de cuello de útero. En estos casos la prevención puede resultar crucial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario